Comunicado de prensa: Source International y Centro Labor entregan informes al Consejo Municipal de Simon Bolivar

< Back to News

El dia 15 de septiembre del 2023, el Centro Labor y Source International entregaron al Concejo Municipal de Simón Bolívar los estudios que develan los graves impactos ambientales y en salud, derivados de la minería en Cerro de Pasco.

Los estudios revelan también que entre los impactos ambientales de la actividad minera está la contaminación del suelo con metales altamente tóxicos, donde el suelo recreativo en Paragsha es uno de los más afectados por arsénico, cadmio, cobre y zinc ; y los depósitos de los desmontes óxidos de Pasco y del botadero Rumiallana representan fuentes de drenaje ácido de mina que genera escorrentía de metales pesados y aguas ácidas hacia las cuencas del río San Juan y del río Tingo . Además, se evidencia que el río Ragra, que desemboca en el río San Juan, y el río Tingo son los recursos hídricos más impactados por metales con presencia de plomo, cadmio, manganeso, hierro y zinc.

Ante la gravedad de la situación, resulta fundamental e impostergable que las autoridades del Estado Peruano, en sus distintos niveles –incluyendo el Concejo Municipal Distrital de Simón Bolívar- y bajo sus obligaciones en materia de derechos humanos, adopten todas las acciones y medidas necesarias para proteger a la población de los abusos empresariales, y para garantizar a las personas de manera efectiva un entorno libre de contaminación y tóxicos, así como el goce pleno de su derecho a la salud.

Desde la sociedad civil hacemos un llamado urgente al Alcalde y a los cinco regidores y regidoras del Concejo Municipal de Simón Bolívar, a quienes entregamos formalmente los resultados de la investigación, a que tomen en sus manos las acciones necesarias para que el territorio de Cerro de Pasco deje de ser zona de sacrificio en beneficio de la ambición empresarial, y en violación a la salud humana y ambiental.

LEER EL COMUNICADO DE PRENSA

Spread the word